La Bioseguridad se describe como el conjunto de barreras que se colocan entre los agentes patógenos y los animales de tu granja, para evitar la enfermedad.
De esta manera, se iniciaron las medidas de bioseguridad hace mucho tiempo para preservar la salud de los animales de granja. Los baños fueron una de las primeras medidas de bioseguridad implementadas; comenzaron a utilizarse en granjas de Aves, básicamente gallinas SPF, que requerían cada vez controles más estrictos.
La producción de cerdos ha tomado muchos de los principios de Bioseguridad y manejo de los productores de aves y los baños fueron una de estas medidas que se han adoptado y extendido en todas las explotaciones grandes, medianas y aún pequeñas. Con tantas recomendaciones sobre Bioseguridad, los dueños y gerentes han tomado conciencia sobre la importancia del baño seco y el uso de regaderas en la entrada de las granjas, pero esta conciencia no ha bajado hasta el personal de granjas correctamente.
Aquí mis consideraciones al respecto:
Ahora se están implementando el uso de baños secos, como una medida adicional de control, y me parece muy bien que se haga, aunque para muchos sea solamente una moda, o un paliativo para mitigar el sentimiento de culpabilidad, ya que lamentablemente NO se están utilizando correctamente, ni los baños secos ni los húmedos y estamos desaprovechando la oportunidad de, realmente tener un buen filtro en contra de las enfermedades.
El propósito de los baños secos es dejar la ropa de calle, calzado, ropa interior y accesorios en el lado sucio, para que ningún patógeno pueda entrar por esta vía y en la actualidad están combinando algo de desinfección de manos y uso de cubrebocas por la Pandemia de Covid.
El propósito de los baños húmedos es retirar los posibles agentes contaminantes que puedan ir en la piel y cabello de las personas, Los baños húmedos deben duplicar la protección al incluir otro cambio de ropa y calzado.
Las ventajas que se obtienen en los dos procesos, se pierden cuando el personal que los utiliza a diario, comete errores básicos.
La mayor parte de las veces, los errores se dan por fallas de la comunicación interna en la misma empresa. Todos saben qué se debe hacer, pero nadie lo aterriza en el personal y no se capacita, ni se da el entrenamiento necesario, y menos, se supervisa correctamente.
La falta de planeación y previsión hace que existan errores frecuentes en el sistema, lo que potencializa los riesgos de introducción de patógenos.
La falta de recursos por parte de la empresa para realizar reparaciones o proveer de los insumos básicos como ropa, material de limpieza, toallas, lavadoras y secadoras es evidente, independientemente del tamaño de la empresa.
La nula capacitación, entrenamiento, concientización y supervisión del personal hace que las inversiones de los baños secos y húmedos sean inútiles, ya que cada año se presentan brotes de enfermedad en las granjas, y nunca se investiga cuál fue la ruta de entrada.
Listaré algunos de los errores más comunes que he visto en diferentes empresas y en diferentes granjas.
- Siendo áreas que consideramos esencialmente limpias, a menudo carecen de la limpieza básica. “Área Sucia” es sólo un término. Todas las áreas se ven sucias, no se barren, trapean, limpian ni desinfectan a diario.
- Las cortinas de los baños no se lavan y frecuentemente están muy sucias.
- No existen jabones líquidos, o son de muy mala calidad.
- En la práctica no existe realmente una separación física entre el área sucia y el área limpia.
- La ropa se coloca indistintamente en ambos lados del cuarto.
- El tránsito es bidireccional, lo que arrastra la suciedad del piso, del área sucia, al área limpia, llevando seguramente patógenos, y exponiendo a las granjas a un nuevo brote.
- Colocan la ropa y calzado para usar en el área limpia, en el lado del área sucia.
- La persona que asea o limpia el área, cruza indistintamente de un lado al otro.
- Utiliza los mismos utensilios para hacer limpieza, tanto del lado sucio, como del lado limpio.
- La ropa se lava del lado limpio, y luego la pasan del lado sucio.
- Los vigilantes de seguridad entran y salen sin respetar los protocolos.
- Los jabones y toallas también pasan de un lado al otro sin restricciones.
- Los encargados meten celulares y computadoras, sin realizar correcto proceso de desinfección.
- No hay restricciones para visitantes.
- Los visitantes no se registran en una bitácora
- No hay tapetes sanitarios y/o están mal dosificados, o nunca le cambian al agua.
- No hay maniluvios
- No hay ropa interior, ni para el personal de granja, ni para visitantes, lo que provoca que “Todos” introducen su ropa interior. (rompiendo la Bioseguridad)
- No hay lavadoras ni secadoras en el área de control, así que “Toda” la ropa se lava en el lado limpio. (muy peligroso, y va en contra de los principios de Bioseguridad)
- Se ofrecen sandalias, desde el lado sucio, y entran arrastrando toda la contaminación desde el lado sucio, hasta el área limpia.
- No hay señalización correcta.
- No hay líneas divisorias, con colores distintos o marcas.
- No esta el Protocolo impreso, pegado en la puerta o la pared de entrada.
- No hay nadie supervisando los ingresos, especialmente de los visitantes.
- No siempre hay toallas.
- La ropa no se lava correctamente y aunque esté lavada, apesta.
- Se termina el gas, o se apaga el boiler.
- Se termina el agua, porque se va la energía eléctrica.
- Le miden el tiempo al personal para entrar, lo que provoca que no se bañen bien.
Aquí mis recomendaciones:
- Se deben colocar las políticas de uso de baños secos y baños húmedos en las puertas y paredes de la entada.
- También deben colocarse señalizaciones claras donde sea necesario.
- Pintar de diferentes colores los pisos, paredes de las diferentes áreas, sucia, gris, y limpia.
- Las divisiones físicas como bancas o medios biombos, hacen que el subconsciente del personal les diga que están cruzando a un área diferente, y deben respetar el protocolo.
- La ropa de área de control (ropa de tránsito) debe permanecer en el área de control, y debe lavarse ahí mismo.
- Las sandalias o calzado solamente deben utilizarse en el tránsito. Nunca debe cruzar de áreas.
- Las sandalias no aplican en el área de regaderas. No pueden cruzar de un lado a otro. En caso de usar sandalias, deberán permanecer solamente en un solo lado.
- Las áreas deben mantenerse limpias consistentemente.
- Los utensilios de limpieza deben ser por área, un equipo para el área sucia, y un equipo para el área limpia.
- La limpieza del área sucia debe realizarse siempre desde el área sucia.
- La limpieza del área limpia y de las regaderas, debe realizarse siempre desde el área limpia.
- Debe haber lavadora y secadora por área. La ropa del área limpia debe lavarse en el área limpia. La ropa del área de tránsito, debe lavarse en el parea de tránsito.
- El mantenimiento debe ser realizado permanentemente. La entrada de la granja es un reflejo del funcionamiento interno. Debe funcionar y verse bien.
- La ropa debe ser suficiente, y debe incluir ropa interior. La inversión siempre es menor al costo de un brote de cualquier enfermedad.
- Los accesorios como lentes, celulares, o equipo necesario, deberá pasar por la cámara de desinfección, termo nebulización, spray con desinfectante, y/o luz UV.
- Debe escribirse un protocolo para lavado de ropa y uso de lavadoras y secadoras, para garantizar que la ropa este realmente limpia y desinfectada.
- Recomiendo ampliamente pintar una raya en el piso, separando las áreas.
- Colocar, cajoneras para calzado, y ganchos para ropa en los lugares apropiados.
- Se debe tener un listado de revisión (Check List) para garantizar que se realiza el mantenimiento, y se compran los insumos necesarios para que no falte nada.
- Se deben colocar tapetes sanitarios en las entradas y salidas, y deberán cambiar el agua diariamente, poniendo la cantidad correcta de desinfectante.
- Se deberá colocar una bitácora de ingresos, para el personal regular y para visitantes.
- Las visitas deberán ser autorizadas por el Veterinario responsable de Bioseguridad.
- El baño seco, deberá tener una banca separando el área sucia, del parea limpia, el personal deberá sentarse en la banca, ya sin ropa, quitarse el calzado, darse vuelta, y ponerse el calzado interno y la ropa de tránsito, para evitar arrastrar gérmenes con los pies.
- Se debe tener una persona responsable en cada área, que garantice que el personal sigue los procedimientos.
- La capacitación entrenamiento y concientización debe ser un proceso de mejora continua en todos los niveles.
- El tiempo en la regadera debe ser al menos 5 minutos, para garantizar un buen aseo.
Los baños secos vienen a reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas, y los baños húmedos deben garantizar que los ingresos de personas sean bio-seguros para las granjas, y tendrán un efecto positivo si respetamos las reglas y los usamos correctamente.
El precio de las instalaciones, de la ropa y toallas, de los insumos de limpieza, debe formar parte del costo de producción, y no verse como un “Gasto”.
Después de todo, si sumamos las inversiones en Bioseguridad, y las comparamos contra las pérdidas de un brote, ya sea de PRRS, PED o cualquier otra, entenderemos el real valor que tiene el contar con estas herramientas y el utilizarlas bien.
Así que recuerda, lo que divide a las enfermedades de tus animales pueden ser los baños secos y los baños húmedos, utilízalos adecuadamente, y conviértelos en una Real Primera barrera contra las enfermedades.
EL TIP:
Ya tienes las instalaciones, utensilios de limpieza, ropa adecuada, sigue los protocolos utilízalos adecuadamente. La salud de tu granja, está en tus manos.
Comentarios recientes