Por: MVZ Jorge Perea | Coach en Producción
Para medir la eficiencia de un sitio uno, utilizamos los Destetados por hembra por año, (D/H/A) considerando que es una buena referencia, ya que engloba la productividad de la hembra expresada en lechones nacidos y destetados, combinada con los días que le lleva tener este resultado.
En estos momentos en que necesitamos actuar rápidamente, ya no basta con saber que tan eficientes somos, sino encontrar rápidamente las causas raíz que originan nuestra ineficiencia y hacer las mejoras pertinentes en tiempo y forma, para lograr avances significativos de manera consistente.
ANÁLISIS PRODUCTIVO: Consiste en analizar los partos de 20 semanas, (un ciclo productivo completo)generando un listado de todas las hembras paridas, incluyendo toda la información posible que consideremos tenga impacto con la eficiencia reproductiva de las hembras expresada en Lechones Nacidos Totales (LNT).
El Listado debe contener al menos los siguientes parámetros:
- Identificación de la hembra
- Genética
- Paridad
- Fecha de Servicio
- Días destete a 1er servicio
- Clasificación del servicio (Destetada, Primeriza, Repetida, Abortada, Quedada etc)
- Condición Corporal al servicio
- Semen con que se insemino.
- Inseminador
- Número de inseminaciones
- Fecha de Parto
- Lechones Nacidos Vivos (LNV)
- Lechones Nacidos Muertos (LN MTS)
- Lechones Nacidos Momias (LN MOM)
- Lechones Nacidos Totales (LNT)
Una vez que se tienen los datos, se exportan al Excel, para colocarles Filtros.
Se puede determinar el promedio de cada granja, y obtener una o dos desviaciones estándar para conocer los rangos y de esta manera conocer el punto medio entre productivas e improductivas.
Regularmente coloco las hembras con 12 o más Nacidos Totales (LNT) como Productivas, y las que tengan 11 o menos Nacidos Totales (LNT) las coloco como Improductivas.
Aquí es donde aplicamos “El Principio de Pareto” donde debería ser normal tener 80 % de hembras Productivas y 20 % de hembras improductivas.
Esta es la base de este sistema, con lo que pretendemos evaluar nuestras granjas.
He trabajado infinidad de granjas evaluándolas con este sistema y he encontrado granjas con 60 %Productivas y 40 % Improductivas.
Pero también he encontrado granjas con 85 % de hembras Productivas y solo 15 % de hembras Improductivas.
Hasta aquí puedes medir tu eficiencia solamente y compararte con el año anterior, o con el ciclo anterior, y ver si vas mejorando o vas decreciendo tus números.
Lo diferente de este sistema es que vamos a analizar muy detenidamente a las improductivas, ese 20 % que no esta consiguiendo los números, y lo vamos a diseccionar en varias partes, hasta encontrar los factores que tienen mayor relevancia en los números negativos.
Análisis de Productividad. En Gris el análisis completo del hato 20 semanas, en azul, las hembras productivas y en amarillo las hembras Improductivas.
En este primer análisis se detectó que 29.60 % son improductivas con 10.96 LNT Promedio., pero también se descubrió que el 70.40 % del hato tienen 16.46 LNT y 14.77 LNV, promedio lo que indica que el Potencial de la granja es muy bueno.
Lo que sigue es preguntarnos porqué ese 29.6 % de hembras esta pariendo tan mal, cuando el Potencial es realmente bueno?
Comencemos por la paridad.
En este cuadro vemos que las primerizas están por debajo del promedio, por .5 lechón, y por debajo de las productivas por más de 2 lechones. Por lo tanto, se convierten en un Factor de importancia para analizar.
Las hembras de 6+ partos, aunque están por encima del promedio, también están por debajo de las productivas por .7 de lechón.
Veamos el Pareto de las Primerizas.
Las primerizas Productivas apenas alcanzan 14.80 LNT y 13.60 LNV. Representan el 75 % de todas las primerizas. El 25 % restante tiene 12.74 LNT y solo 11.11 LNV.
Entonces aplicamos la técnica de los 5 porqués, y descubrimos que las primerizas NO tenían el espacio vital, para manifestar el potencial, tampoco se les daba el peso ni la edad óptimas para su primera inseminación, y muchas de ellas se inseminaban con su 1er celo.
El Plan de acción consistió en proporcionar mejor espacio, corregir los consumos por etapas, para garantizar el peso y la edad correctas, y comenzar a estimular antes los celos para tener 3er celo en la edad correcta.
El Resultado se muestra en el siguiente cuadro.
Se incrementó a 87.82 % las primerizas productivas y los nacidos totales de las productivas logró 15.39 LNT.
Se realizan “Paretos” de cada segmento por parición, para analizar los factores preponderantes, y se realiza un plan de acción para cada uno.
Se realiza un Análisis de Pareto en cada segmento importante, como días a primer servicio:
También se analiza por días de la semana.
Por Inseminador:
Por Condición Corporal:
RESUMEN:
Finalmente, después de 20 meses de análisis cada 20 semanas aproximadamente, y dando seguimiento de los “Planes de acción”, pasamos de 70.04 % de hembras Productivas a 87.80 % de hembras productivas en la granja, logrando 16.22 LNT y 15.33 LNV.
Ese simple hecho, incremento los lechones destetados en la granja.
No tuvimos que eliminar a las hembras improductivas, el truco es dejar de producirlas, detectando las causas raíz y poniendo un “Plan de Acción” para cada una de ellas.
Ahora ya sabes que existe otra manera de Medir la Productividad de tu granja y cómo establecer los Planes de Acción para lograr la Mejora continua de tu granja.
El Tip: La Información debe servir para analizar y dar soluciones. Mientras mas información tenemos, menos tiempo usamos para analizarla y trabajar con ella. Los softwares ofrecen muchas alternativas, pero nos están haciendo flojos para pensar y analizar. Sácales todo el potencial que puedan generar para dar las soluciones que necesitas. Saludos.
Comentarios recientes